es
+34 943 38 66 66 | ✉ tatapasgastroteka@gmail.com
es
+34 943 38 66 66 | ✉ tatapasgastroteka@gmail.com

ARGENTINA

BARILOCHE, PATAGONIA

Empezamos este viaje allá por el mes de noviembre del año 2015 saliendo desde Brasil, con destino Argentina. Tuvimos la suerte de poder viajar en primavera, uno de los mejores periodos del año para conocer la zona que es siempre de una belleza única pero se luce especialmente en esta época.
Desde Brasil aterrizamos en la capital de Argentina, Buenos Aires, y aquí tomamos un avión que nos llevó hasta San Carlos de Bariloche. Se trata de la ciudad argentina más poblada de los Andes patagónicos con más de 112000 habitantes. San Carlos está ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi que ocupa una superficie de más de 700000 hectáreas, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la inmensa cordillera de los Andes.
Bienvenid@s a esta nueva aventura… ¡Vamos loco!

Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los destinos más visitados de la Argentina. Recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal, entre los que se destacan por su afluencia los provenientes de países de Europa y Sudamérica.
En este viaje descubrimos que San Carlos Briloche es la capital per cápita con el mayor número de cervecerías artesanales del país. ¡QUE SUERTE LA NUESTRA! Al ser una zona propicia para el cultivo del lúpulo por la gran calidad de sus aguas las micro cervecerías artesanas se pueden encontrar por todos lados.
Nosotros visitamos la Blest. Una brewpub que tienen su estilo único y fue la que arrancó este mercado en la zona. Allí comimos pizza al metro de formato rectangular, pedimos la clásica marguerita que lleva tomate, orégano y queso (mucho queso) pero no cualquiera! Un queso estilo mozzarela con bastante grasa al que llaman Queso Mantecoso. A nuestro parecer el mejor queso del mundo para pizza!!

De entre muchas delicias típicas probamos las empanadas Salteñas, rellenas habitualmente de carne picada a mano y daditos de patata y que en vez de horneadas se comen fritas y acompañadas por una salsa criolla (una vinagreta con cebolla tomate y pimientos finamente picados).
No dejamos pasar de largo el más famoso postre argentino (por favor si visitáis el país tenéis que probarlo!!): El Flan con dulce de leche. Sencillamente espectacular, pudimos comprobar que la fama internacional de este plato es más que merecida!

Tomamos un café Latte con medialuna en el cerro Otto, que es una montaña ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí a nada más y nada menos que 1405m de altura hay una espectacular confitería giratoria donde disfrutar de las vistas a 360 grados. Una vez bajamos fuimos a visitar algunos miradores y hacer rutas a pie donde pudimos ver preciosos paisajes. Tenemos que confesar que como buenos turistas despreparados nos animamos más de la cuenta y caminamos 18 km sin agua!

Ya casi al anochecer volvimos a cenar y reponer energías que después de la caminata era más que necesario. Fuimos a un asador tradicional llamado “El boliche de Alberto” donde comimos un buen ojo de bife (o rib eye en inglés), un corte tradicional, tierno, sabroso y con muuuchas patatas y ensalada.

Tuvimos la oportunidad de hacer la ruta conocida como la ruta de ‘Los siete lagos’ en la provincia del Neuquén. Se trata del tramo que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y debe su nombre a que a lo largo del mismo se avistan preciosos lagos, demás de extensos bosques y cerros nevados. Entre ellos está el Cerro Tronador, que se llama así por el tremendo ruido que producen al desprenderse las placas de hielo, en él está ubicado el glaciar Ventisquero Negro que podéis ver en la imagen panorámica de la galería.
Al llegar al final, en San Martín de los Andes paramos a comer un cordero de pasto asado en cruz, muy muy típico en toda la Patagonia, que estaba delicioso, tierno y sabroso. De postre un buen trozo de tarta Pasta flora: una masa quebrada con dulce de membrillo. ¡Para chuparse los dedos!

La calle Mittre, principal de la ciudad siempre muy adornada y de estilo arquitectónico Suizo. Tiene mucha vida y es el paraíso de los golosos. Repleta de chocolaterías por herencia de las inmigraciones italianas y suizas San Carlos de Bariloche se convirtió en la capital nacional del chocolate. Visitamos Mamushcka, fundada en 1989, que hasta día de hoy recibe premios por sus elaboraciones únicas. ¡Se nos cae la baba solo de recordarlo!
Además de chocolate, caza y cordero, la ciudad es conocida por sus criaderos de trucha. No perdimos la oportunidad de visitar uno de ellos para aprender un poco sobre la cría de estos peces que también tuvimos ocasión de catar: Adur se comió un buen ejemplar con salsa al roquefort como podéis ver en la última imagen de la galería!

Seguimos explorando la región realizando otra excursión que nos encantó. Salimos del puerto del Llao llao en el catamarán llamado La Modesta Victoria hacia el bosque de Arrayanes y la Isla Victoria, siempre dentro de la Región de los Lagos de Neuquén. Los arrayanes alcanzan alturas de vértigo en este parque y la fauna y flora de la zona son extremecedoras.
Para repostar, esa misma noche probamos una típica Picada de la Patagonia, compuesta por carnes de caza escabechadas como jabalí, ciervo, pate de conejo, matambre (capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos) y algunos encurtidos.

Cerramos nuestra visita a la Patagonia con llave de oro: nos coincidió una feria de cerveza artesanal con productores de la zona. Una verdadera celebración para terminar, disfrutar de lo lindo y seguro algún día volver a esta ciudad tan increíble.

– TATA –